La sentencia dispone que la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, realicen un pago solidario de una indemnización de 65 millones de colones (unos 98 mil dólares) por los daños morales a Muñoz por los abusos sexuales del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano. Esos abusos sexuales de Víquez fueron encubiertos por parte de las autoridades eclesiásticas, indica el fallo, que además le impone a los señalados el pago de las costas, equivalentes a 10,6 millones de colones, cerca de 16 mil dólares.
El Tribunal apunta que los jerarcas o principales de la Iglesia católica renunciaron tácitamente a la prescripción de la responsabilidad civil solidaria en contra del actor, a partir de la decisión de fondo dictada en 2018 por el Tribunal Eclesiástico de Costa Rica, en el proceso penal administrativo contra del presbítero Mauricio Víquez Lizano.
«Se declara que frente a Muñoz Quirós son solidariamente responsables Quirós Quirós, Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Víquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José, cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones», indica la sentencia, publicada por el informativo digital CRHoy.com.
En declaraciones a la prensa, el abogado accionante, Rodolfo Alvarado, afirmó que esta sentencia marca un hito en la historia judicial de Costa Rica, porque es un fallo condenatorio en contra de la Iglesia Católica, lo cual es inédito por delitos de la gravedad como los que se dieron en el proceso.
Asimismo, agregó, revela las responsabilidades que tuvo la Iglesia Católica, que supo desde el 2002 que acontecían estos hechos y nunca realizó absolutamente nada para detenerlos y paralizarlos.
Esta sentencia no quedará en firme hasta que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación que interpondrá la Arquidiócesis de San José, según anunció en un comunicado de prensa emitido posterior a que fuera notificada del fallo.
El 30 de marzo pasado, el exsacerdote Víquez Lizano fue condenado por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José a 20 años de prisión por violación y abuso sexual en perjuicio de un menor de 11 años de apellidos Alvarado Quirós, ocurridos entre julio y septiembre de 2003.
jcm/ale