A pocas horas del pleito en las urnas, el presidente de la CNE, Manuel Pereira da Silva, ratificó el cumplimiento de las tareas en los plazos previstos, con “profesionalidad, transparencia e imparcialidad”.
El padrón incluye a 14 millones 399 mil 391 angoleños, entre ellos, alrededor de 22 mil 500 residentes en el exterior debido a la revisión constitucional y los cambios a la ley orgánica de las elecciones generales en 2021.
Según valoró Pereira da Silva, las ocho candidaturas en competencia pasaron el filtro del Tribunal Constitucional, cuyo pleno analizó y validó la legalidad de las propuestas y cada uno de los postulados.
En la disputa intervienen el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional.
La lista la completan los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).
Mediante financiamiento del Estado, cada una de las entidades concurrentes recibió alrededor de mil 112 millones de kwanzas; equivalentes a un per cápita de aproximadamente 2,5 millones de dólares, corroboró la CNE.
Este miércoles, informó el organismo, funcionarán 13 mil 238 colegios y 26 mil 488 mesas, eso implicó el reclutamiento y la capacitación de 106 mil 870 miembros, sumando el territorio nacional y el extranjero.
De acuerdo con la fuente, también acreditaron a 277 mil 483 delegados de lista, incluidos los efectivos y 123 mil 630 suplentes; es decir, a los representantes de las fuerzas en competencia para fiscalizar el ejercicio, de manera directa, en los lugares de votación.
Además actuarán unos mil 300 observadores nacionales e internacionales, en representación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, iglesias, foros multilaterales y misiones diplomáticas, acotó el funcionario, quien distinguió la acreeditación de personalidades con reconocido prestigio.
A las 07:00, hora local, abrirán las asambleas de voto y el cierre tendrá lugar a las 16:00, explicó la CNE, cuyo presidente exhortó a mantener “una postura cívica, ordenada y responsable”, en un día de fiesta para la democracia.
Los sufragios determinarán la futura composición de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, con vistas a un mando de cinco años.
En 2017 el MPLA obtuvo la victoria, al alcanzar el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-Ce (9,44), señalan las estadísticas oficiales de la CNE.
rgh/mjm