El estudio señala que la diferencia se redujo de 111 niños por cada 100 niñas en el periodo de 2011 a 108 varones por cada 100 hembras en el lapso de 2019 a 2021.
La proporción amplia de varones por encima de las menores-que cobró auge en la década de 1970 por el uso de la tecnología de diagnóstico prenatal- parece estar reduciéndose ahora, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud Familiar.
Los nuevos datos sugieren que las familias indias son cada vez menos propensas a recurrir a los abortos para asegurar el nacimiento de hijos en lugar de hijas.
Esto se produce tras años de esfuerzos del gobierno por frenar esta selección, incluyendo la prohibición de las pruebas prenatales de sexo y una campaña publicitaria masiva que insta a los padres a «salvar a las niñas».
También, coincide con cambios sociales más amplios, como el aumento de la educación y el bienestar.
Desde un gran desequilibrio de unos 111 niños por cada 100 niñas en el censo de 2011, la diferencia parece haberse normalizado ligeramente en la última década.
En todo el mundo, la selección del sexo se atribuye a menudo a la «preferencia por los hijos» o «aversión a las hijas», una forma de sesgo de género en la cual las familias dan prioridad a tener varones por razones económicas, históricas o religiosas.
oda/abm