En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario explicó que se lleva a cabo un proceso judicial en el cual los acusados tienen derecho a la defensa, pero los magistrados tienen que comprobar las acusaciones y decidir de acuerdo con un auténtico estado de derecho y no de cohecho.
Repitió que, como es un asunto de estado, todos tienen que acogerse a las leyes y hablar, mientras que los jueces deben escuchar la opinión de todos y ojalá que el exprocurador Jesús Murillo Karam (autor de la farsa de la “verdad histórica”) diga quién le dio la orden de inventarla.
López Obrador insistió en que hay “deshonestidad intelectual” en personajes conservadores adversarios de su gobierno a quienes acogen los medios contrarios y estos informan de manera muy distinta entre la falsa verdad histórica y lo que dio a conocer Alejandro Encinas en el informe sobre del caso Ayotzinapa.
Lamentó que el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto haya ocultado información del caso Ayotzinapa aparentemente para no afectar a las instituciones, sin considerar que estas se fortalecen cuando actúan con la verdad y con transparencia.
En vez de capturar y castigar a los responsables del crimen de Ayotzinapa, dijo, optaron por ocultar la verdad, y el exprocurador Jesús Murillo es responsable junto con su subalterno Tomás Zerón, asilado en Israel, de acuerdo con la versión pública.
Dijo que el gobierno de Israel no puede estar protegiendo a personas de esa naturaleza aun cuando el primer ministro israelí se portó muy bien y dijo que vería el asunto d la extradición, pero ha pasado el tiempo y no hay una decisión.
Reveló que dio la orden de dar toda la información completa para evitar la manipulación del caso, que entreguen todo lo que se tiene, que no se oculte nada, aun cuando existe la traba del debido proceso que obstaculiza dar a conocer datos.
Aclaró que como es un asunto de Estado y tiene que ver con la democracia y la transparencia, se puede abrir el acceso a la información.
El exprocurador Murillo Karam volverá a comparecer este miércoles ante el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, al continuar la audiencia de imputación por su presunta responsabilidad en la fabricación de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
En esta audiencia de hoy, el juez decidirá si lo vincula a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, con base en los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
mv/lma