Entre el 16 y 23 de este mes, funcionarios del CIEP-UCR entrevistaron a mil personas vía celular, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, y un 40 por ciento de los encuestados mencionó al costo de la vida como el principal problema del país, aspecto que se mantiene en primer lugar de preocupación de la población tica desde marzo pasado.
Desde el tercer mes de este año, cuando marcó 36,7 por ciento, el costo de la vida ganó 3,3 puntos porcentuales, y ahora está muy por encima del desempleo (14,8), la corrupción (11,7) y la inseguridad (6,3) como las mayores preocupaciones de los ticos, refiere el informe del CIEP-UCR, divulgado por el Semanario Universidad.
Indica que la respuesta de percepción popular es coincidente con el contexto de elevación de los precios, producto de las presiones económicas internacionales y de la estructura interna en algunos bienes o servicios.
Asimismo, prosigue, se refleja en el mayor crecimiento de la inflación desde 2009, con 11,48 por ciento interanual en julio pasado, especialmente, en productos como los combustibles, agroquímicos y materias primas como cereales, los cuales desencadenan efectos al alza en cientos de productos.
Sobre este problema, un 26 por ciento de los entrevistados respondió que Nada, cuando se le preguntó por la capacidad del Gobierno de solucionar el aumento del costo de la vida, un 33 por ciento consideró posible una mejoría parcial y un 41 por ciento confió en que esta administración lo resolverá.
Además, el 79 por ciento de los consultados califica de mala o muy mala la situación económica general actual, muy similar al 83 por ciento de los entrevistados en la encuesta de abril anterior.
«Es decir, el cambio de Gobierno (8 de mayo pasado tomaron posesión el presidente Rodrigo Chaves y su equipo) no ha generado una mejora en las expectativas de las personas sobre la situación económica del país», concluye el informe del CIEP-UCR sobre su más reciente estudio de opinión.
mv/ale