El acto de conmemoración de la efemérides se efectuó en el cantón de Puerto Jiménez y tuvo como anfitrión al Área de Conservación de Osa.
Tattenbach sostuvo que cada 24 de agosto el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recuerdan a la sociedad costarricense que la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales es en la actualidad una verdadera doctrina.
Lo anterior, resaltó, dando ejemplo de coexistencia y tolerancia y permitiendo que el hombre y los demás seres vivos puedan usufructuar en la superficie de la tierra el destino que les fue reservado.
Aseguró que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de Costa Rica y su recuperación económica es el reconocimiento de estos espacios naturales que albergan ecosistemas ricos en biodiversidad.
Costa Rica cuenta en la actualidad con el 25,5 por ciento de su territorio dentro del Sinac, no solo limitado a la investigación, sino que son también un espacio social y de ingreso de turistas nacionales y extranjeros quienes viven la experiencia de conocer el verdadero tesoro de este país, subrayó el titular del Minae.
Destacó que el objetivo de esta significativa fecha es el de fomentar una conciencia ambiental derivada de un proceso de verdadera convicción hacia la formación de valores, que guíen a la sociedad tica a la prevención y con ello a proteger el medio ambiente y las maravillas presentes en su variada biodiversidad.
De su lado, el director ejecutivo del Sinac y viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, aseveró que los parques nacionales han demostrado ser una estrategia muy eficiente de desarrollo económico basado en la conservación y el turismo.
Especialmente, indicó, creando polos de desarrollo en manos de las comunidades locales que atraen cada vez más visitantes a Costa Rica, que vienen desde muy lejos para conocer uno de los sistemas de parques más espectaculares del mundo, que representa nuestra Imagen País.
El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal, pero de igual manera no todo espacio puede optar a esta categoría, señaló.
Gutiérrez explicó que sólo acceden a ser Parques Nacionales aquellos que tienen una superficie amplia en cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y sea sobresaliente su estado de conservación natural y ecológica.
Por ello, puntualizó, resulta importante reconocer el valor de la geografía tica, así como la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente las áreas naturales.
rgh/ale