El también exsenador y excandidato presidencial dijo que mantiene sus palabras sobre cerrar estas instituciones si no se frena la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, sin embargo, fue la población la que insinuó que lo mejor era incendiarlos.
Varias personalidades políticas, entre ellas el ex primer ministro Claude Joseph y los políticos André Michel, Edmonde Supplice, Rénald Lubérice, entre otros condenaron sus declaraciones por considerar que solo promueven la desestabilización.
“Necesitamos muchos más bancos en el país. No debemos prender fuego a los que ya tenemos. Son las reglas del juego las que deben cambiar. El sistema financiero no puede ser controlado por un pequeño grupo de familiares y amigos. Tiene que haber una competencia sana para que cada haitiano pueda invertir”, dijo Joseph quien también fungió como canciller durante la gestión del presidente asesinado Jovenel Moïse.
Por su parte, el otrora opositor André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, subrayó que para que baje la tasa de cambio deben existir inversiones y producción nacional. “No necesitamos quemar los bancos. ¿Qué vamos a hacer con los que trabajan allí una vez que se queden sin trabajo?”, escribió en Twitter.
Esta semana miles de personas se manifestaron en las calles contra la pobreza, inflación, inseguridad y la gestión del primer ministro Ariel Henry.
Al menos tres manifestantes fueron asesinados durante las protestas en Puerto Príncipe y los departamentos del sur, mientras decenas resultaron heridos.
mem/ane