Como cada año, el Departamento de Español de la Universidad de Hanoi celebró la Jornada Cultural de los Países Hispanohablantes con apoyo de las embajadas latinoamericanas y de España, así como de otras instituciones vinculadas a la enseñanza del habla de Cervantes aquí.
Idioma aparte, los conocimientos de los estudiantes quedaron evidenciados a través de un concurso que abarcó diversas facetas de la vida política, social y cultural en aquellas latitudes tan lejanas geográficamente, pero muy cercanas en intereses y simpatías.
También a través del paladar: días antes los alumnos habían visitado las embajadas y tomado ‘cursos acelerados’ de preparación de platos y cócteles de las naciones hispanoamericanas para ofrecerlos durante el festival.
Los resultados evidenciaron que las ‘lecciones’ fueron provechosas, pues los propios diplomáticos se deshicieron en elogios con la calidad de los tacos mexicanos, los chivitos uruguayos, las papas rellenas cubanas y otras delicias de la gastronomía de aquellos países.
La proverbial hospitalidad vietnamita se extremó en esta jornada: agasajos culinarios y culturales aparte, el mejor regalo que hicieron los estudiantes a los visitantes fue su dominio de una lengua que cada día está más presente por estas tierras.
msm/asg/cvl