Guterres nombró a los 10 integrantes del grupo -que cumplirán un mandato de dos años-, teniendo en cuenta el equilibrio de género y regional, dijo el vocero en un comunicado de prensa.
Representantes de Ghana, China, Noruega, Egipto, Canadá,
Kenya, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Alemania integrarán el Grupo Consultivo de ese mecanismo de las Naciones Unidas.
Los conflictos violentos van en aumento, las fragilidades crecen debido a los efectos sanitarios y financieros de la pandemia de la COVID-19, y otros crecientes riesgos como la crisis mundial en materia de seguridad alimentaria, apuntó.
Consolidar las oportunidades para construir la paz es una tarea importante para la comunidad internacional, dijo.
La Estrategia 2020-24 del Fondo para la Consolidación de la Paz, la más ambiciosa hasta la fecha, tiene como objetivo invertir mil 500 millones de dólares en un periodo de cinco años en la consolidación de la paz.
Entre 2006 y 2021, se asignaron por esa vía casi mil 670 millones de dólares a 65 países, mientras el pasado años, en medio del deterioro de las condiciones políticas y de seguridad, y con el telón de fondo de la continua pandemia, se aprobó una inversión récord de 195 millones de dólares en 32 naciones.
Dujarric dijo que el secretario general expresó su gratitud a los miembros del Sexto Grupo Consultivo que terminaron su mandato en marzo de 2022 “por su asesoramiento y apoyo, que ha reforzado el impacto del Fondo a nivel mundial”.
mgt/dfm