Sobre este proceso, iniciado el pasado 15 de agosto y hasta el 31 de julio de 2023, el también abogado confirmó a la prensa acreditada que presentó ante la Fiscalía una demanda por fraude en la compilación de rúbricas mediante plataformas digitales, acorde a normas del Tribunal Electoral(TE).
El líder del movimiento” Unidad” indicó que una persona que apoyó su candidatura mediante firma, luego en el boletín del TE le confirmaron que había otorgado el respaldo a otro candidato por libre postulación.
“Si los funcionarios que trabajan en el Tribunal Electoral tienen la capacidad de cambiar la decisión de una persona y pueden sustituir un nombre por otro, estamos ante un gran fraude», remarcó.
Carreira aseveró que el TE, en su parte técnica y sistemas computarizados, está lleno de personas del Gobierno, los cuales para muchos laboran bajo la égida del Partido Revolucionario Democrático (PRD), otra de las organizaciones tradicionales señalada por clientelismo político.
Asimismo manifestó que, además de permitir (el TE) que miembros de partidos participen como independientes en esta carrera, ahora con esta acción torpedean a los más de mil 690 verdaderos candidatos por libre postulación, alternativa hacia la construcción de un mejor país que apareció con fuerza en 2014.
Esta semana, el TE comenzó la publicación semanal que mantendrán en los próximos 11 meses del reporte oficial de firmas que avalan candidaturas independientes para los cargos de presidente de la República, alcalde, diputado y representante de corregimiento, medida reclamada por los aspirantes.
De acuerdo con la más reciente publicación, para jefe de Estado, justamente Carreira es quien mayor cantidad de firmas acumula, con dos mil 314; seguido por el también abogado Eduardo Quirós(dos mil 104) y la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, (mil 817).
Cada aspirante a este cargo debe compilar un mínimo de 40 mil rúbricas(el dos por ciento de los votos válidos emitidos en la consulta de 2019) , pero solo los tres que más acumulen serán quienes entrarán en la boleta de votación en 2024.
Sobre el registro de firmas, Carreira señaló que el sistema es muy poco amable, “está hecho para hacer más difícil todo”, indicó.
También Quirós señaló que cuando el ciudadano está dispuesto a firmar le toma entre cuatro y seis minutos el procedimiento.
Mientras Rodríguez instó a que se agilice el programa “Tribunal contigo” por lo fastidioso que es.
“Está muy malo, hemos llevado gente a los quioscos y no reconoce la huella dactilar, es muy lento”, aclaró.
De otra parte, Carreira alertó sobre la necesidad de que los independientes logren alcanzar una mayoría de los 71 curules de la Asamblea Nacional (parlamento) para poder cambiar al país.
En declaraciones al periódico La Estrella de Panamá, el jurista manifestó que sería un gran problema que un presidente independiente pueda gobernar con una Asamblea dominada por partidos políticos.
El 5 de mayo de 2024, lo panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mgt/ga