El pasado día 18, los diputados aprobaron por 43 votos a favor y ocho en contra esa reforma, que requería de mayoría calificada, es decir 38 sufragios favorables.
Por ello, a partir de hoy el voto en el Legislativo será público para los diputados en todos los nombramientos y ratificaciones, con el propósito de una mayor transparencia en todos los procesos de votación para elegir a las personas idóneas.
La iniciativa, presentada por el diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional, establece publicar cómo votaron los legisladores en casos como las elecciones de magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, para escoger al contralor y subcontralor general, al defensor y al defensor adjunto de los Habitantes, además de las ratificaciones de los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno.
Hernández aseveró que esa propuesta de reforma salda la deuda histórica con la ciudadanía de poner fin al secretismo, a ese secretismo que genera dudas sobre que no se nombren a las mejores personas. «Este es un mensaje de cambio, reafirmando la importancia de la probidad y la transparencia», sentenció.
El texto establece que algunas votaciones podrán ser secretas, pero para ello tendrá que ser mediante moción debidamente fundamentada y razonada, aprobada por dos terceras partes (38) del total de los diputados (57).
ro/ale
















