Tras completar el 97,03 por ciento del escrutinio, la Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó la ubicación puntera del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), al conquistar el 51,07 por ciento de los sufragios.
En cifras absolutas, fueron tres millones 162 mil 801 votos; de tal forma, el partido ganó 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para la próxima Legislatura; no obstante, significó la pérdida de 26 puestos frente a los 150 del mandato de 2017-2022.
Consultado por la prensa, el miembro del Buró Político del MPLA Rui Falcão señaló que la organización continuará, como siempre, abierta al diálogo, sin bien no tiene necesidad de pactar con otras fuerzas, pues dispondrá de mayoría absoluta en el Parlamento para gobernar durante los próximos cinco años.
Entre los datos oficiales, sobresalió también el índice global de abstención del 54,35 por ciento, lo cual influyó de manera especial en el comportamiento electoral de la provincia de Luanda, la mayor plaza del país.
Según el reporte, en Luanda el MPLA recibió el 33,31 por ciento de los votos (concede dos diputados), mientras la opositora Unita logró el 62,59 por ciento (tres diputados).
La capital siempre tiene un significado político importante, pero sigue siendo una provincia que elige cinco diputados, al igual que las demás, respondió Falcão a los periodistas.
En rueda de prensa, el vocero de la CNE, Lucas Quilundo, explicó que los resultados anunciados hasta el momento no deberán sufrir modificaciones sustanciales, pues corresponden a un 97 por ciento del escrutinio.
Detrás del MPLA, se ubicó la Unita con el 44,05 por ciento (dos millones 727 mil 885 votos/ 90 diputados) y el Partido de Renovación Social (PRS) con el 1,13 por ciento (70 mil 398/ dos diputados).
En posiciones más distantes quedaron el Frente Nacional de Liberación de Angola (1,05 por ciento) y el Partido Humanista de Angola (1,01), con dos diputados en ambos casos.
Mientras los otros tres contendientes obtuvieron respaldos inferiores al uno por ciento y no consiguieron representación parlamentaria.
A la luz de la legislación, el partido o la coalición que logre más asientos en la Asamblea Nacional asegura de manera automática el triunfo electoral de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.
El Tribunal Constitucional deberá validar los resultados finales de las elecciones de este 24 de agosto, caracterizadas por el orden y la tranquilidad, según estimaron representantes de las fuerzas concurrentes, observadores nacionales e internacionales.
jha/mjm