El plan, suscrito por el viceprimer ministro Le Van Thanh, busca extender de manera efectiva y sostenible la acuicultura para adaptarse al cambio climático, aumentar la productividad, calidad, valor y competitividad de los productos, y poder satisfacer las demandas del mercado interno y las exportaciones.
De acuerdo con el programa. para 2025 en Vietnam deberán obtenerse 5,6 millones de toneladas de productos acuícolas con un valor estimado de 7,8 mil millones de dólares por concepto de exportaciones.
Para conseguir las metas trazadas, reseñó la agencia de noticias VNA, resulta necesario mejorar la infraestructura esencial y establecer cadenas de producción, procesamiento y consumo, y aplicar nuevas y avanzadas técnicas en el cultivo de camarones de agua salobre, eliminando gradualmente el uso de antibióticos en la producción.
Además, diversificar los métodos de cultivo de acuerdo con las condiciones de cada área y adaptarse al cambio climático; continuar desarrollando la cría de pescado Tra (pangasius) en el Delta del río Mekong y otras áreas con condiciones naturales apropiadas.
El programa prevé asimismo extender la escala del modelo de cultivo de especies de aguas frías en el Noroeste, la Altiplanicie Occidental y otras localidades del país.
mem/mpm