Las estructuras Ceyane y Apex del proyecto Supertech de la sociedad Emerald Court de Noida eran más altas que el Qutub Minar, el alminar o minarete de ladrillos más alto del mundo y considerado el monumento de arte islámico más antiguo de Nueva Delhi.
Para la demolición fueron empleados más de tres mil 700 kilogramos de explosivos, que fueron colocados en el interior de agujeros perforados en partes específicas de la estructura, para dar cumplimiento a una orden del Tribunal Supremo, que consideró ilegal la construcción, pues habría bloqueado la luz del Sol y el aire fresco a los residentes de las viviendas colindantes.
Alrededor de cinco mil habitantes de las áreas cercanas a las torres gemelas Supertech fueron evacuados este domingo por la mañana, además de sus vehículos y mascotas.
También se interrumpió el suministro de gas para cocinar, así como de electricidad, en las áreas adyacentes a la edificaciones, que fueron derribadas en pocos segundos mediante la técnica de implosión en cascada, de abajo hacia arriba.
La empresa Edifice Engineering, con sede en Mumbai, se encargó de detonar las estructuras de forma segura, mientras expertos sudafricanos de Jet Demolitions fueron contratados para el ejercicio, que fue supervisado por la autoridad local.
El suceso dejó tras de sí la friolera de 55 mil a 80 mil toneladas de escombros, y se calcula que tardarán tres meses en ser retirados y eliminados.
La Autoridad de Noida recomendó a las personas, especialmente los niños, ancianos y pacientes, que habitan en las zonas cercanas, el uso de máscaras faciales después de la demolición, como medida de precaución.
El espectacular derribo de las torres gemelas de la India puso fin a una década de lucha en los tribunales entre la empresa Supertech y los residentes de los alrededores del inmueble.
rgh/abm