Basada en datos del Instituto de Estadísticas y Censos, el Observatorio de la Violencia del Ministerio de la Justicia y Paz, la Dirección de Planificación del Poder Judicial y las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, esa Coordinación determinó las 10 principales razones para la comisión de homicidios en este país.
Publicado en el informativo digital CRHoy.com, el análisis refiere que de los cuatro mil 43 asesinatos registrados en esos siete años, mil 732 fueron ejecutados por venganza o ajuste de cuentas, para el 42,8 por ciento del total.
Por motivo indeterminado aparecen 744, lo que representa un 18,4 por ciento, delante de las discusiones o riñas, con 693 muertes violentas (13,43 por ciento), indica el estudio y apunta que el femicidio constituyó la séptima causa de homicidios entre 2015 y 2021.
Asimismo, la Coordinadora indicó que la mayoría de crímenes son con arma de fuego, mientras por sexo los hombres fueron las víctimas más frecuentes de ataques armados, como lo reflejan las estadísticas de homicidios entre 2000 y 2021, etapa en que el 88,6 por ciento de los asesinados fueron varones.
De acuerdo con esas cifras, la mortalidad por homicidios en hombres supera en más de un 800 por ciento a las de las mujeres que no llegan en ningún año en específico a superar las 70 personas, por lo que en esos 22 años mataron 7,76 varones por cada fémina.
rgh/ale