En un artículo publicado en el diario Hoy, Acosta destacó el logro expuesto por la Dirección General de Adunas del país de que decomisaron hasta el pasado 17 de agosto más de 400 mil unidades de armas de fuego y municiones las cuales se pretendían introducir de forma ilícita en este territorio, pero lo consideró “no es cualquier cosa”.
El comunicador expresó como cuando uno piensa en el destino que pudieron haber tenido esas armas y municiones, las cuales, según el Director General de Aduanas, superaron en más de cien mil unidades a las decomisadas en 2021, tiene necesariamente que preocuparse y mucho.
Sobre todo, dijo, cuando se piensa en la volátil situación de Haití, bajo el imperio de bandas armadas que se disputan el control de su territorio, situación aprovechada por los traficantes de armas en los Estados Unidos.
Asimismo, resaltó como la porosidad de la frontera entre los dos países hace suponer que el territorio dominicano también es utilizado en mayor o menor medida para suministrar armas a las bandas criminales haitianas, actividad ilegal la cual el pasado 15 de julio el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los países miembros impedir.
Por último, el articulista manifestó que de ocurrir lo anteriormente expuesto, sería una desgracia por partida doble pues se contribuiría a la crisis en Haití, y muchas de las armas trasegadas, al igual como ocurre con las drogas, quedarían esta nación teniendo como destino final «las peores manos».
mv/ema