A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, felicitó al conjunto Cedars por el regreso a la élite internacional tras asegurar el séptimo triunfo en ocho salidas en la ventana eliminatoria de Asia y Oceanía.
El mandatario elogió la voluntad, ambición y fortaleza del quinteto nacional que bajo la dirección del técnico Jad El Hayy aseguró su cuarta presentación mundialista luego de acudir a las ediciones de 2002, 2006 y 2010.
La victoria de Líbano ante India se combinó con la sonrisa de Filipinas 84-46 sobre Arabia Saudita, como integrantes del grupo E de la segunda ronda de la lid clasificatoria regional.
En la ciudad sureña de Bangalore, el ala pívot Jonathan Arledge y el base Wael Arakji lideraron el triunfo libanés al sumar 21 y 15 puntos, respectivamente; mientras, Karim Raphael Ezzedine comandó el juego bajo las tablas con cinco rebotes.
A nivel colectivo, los subcampeones continentales de Yakarta 2022 exhibieron efectividad del 62,1 desde los tiros de campo, del 65,2 en lances de tres puntos y solo del 57,1 en la línea de libres, para doblegar a India en su primer partido en casa cuatro años después.
Del lado contrario, Pranav Prince continúa destacándose para India y registró 19 tantos, un récord personal a nivel de equipo nacional.
Además de Líbano aseguró el cupo hacia la lid del próximo año, el plantel de Nueva Zelanda que superó 100-72 a Jordania y conservó el invicto en seis presentaciones.
En su condición de anfitriones, Filipinas y Japón están clasificados y con el cupo de Líbano y Nueva Zelanda solo quedan en disputa cuatro plazas por la región a falta de las ventanas de noviembre de este año y febrero de 2023.
Líbano, ocupa el puesto 54 del ranking de la Federación Internacional y en tres participaciones mundialistas anteriores acumula tres triunfos y 13 fracasos.
jcm/yma