Garcé disertó en el encuentro Tráfico Marítimo de Estupefacientes e Impacto en la imagen país acerca de las necesidades de las fuerzas del orden para hacer frente a fenómenos como el narcotráfico, y reconoció que se trata de un “desafío creciente”.
“Partimos de la premisa que actualmente la situación de nuestros recursos desde el punto de vista disuasivo ha llegado a ser crítica”, dijo el jefe de la inteligencia uruguaya citado por el rotativo.
En ese sentido insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad del Estado para liderar la lucha contra el crimen organizado a partir de la mejora de las capacidades para la prevención, la disuasión y el enfrentamiento directo.
De acuerdo con el medio, Garcé consideró necesario la inversión en materia de recursos de diferente tipo, capacitación de personal y la actualización tecnológica, condiciones sin las que “el esfuerzo va a ser en vano”, apuntó.
Sin embargo aclaró que hay un proceso de recuperación, y ejemplificó con la adquisición de lanchas Protector excedentes de la Guardia Costera de Estados Unidos, y buques de patrulla oceánicos en negociación con varios proveedores.
“Eso nos va a permitir, como Estado que tiene vías fluviales y un frente marítimo importante, una mayor presencia y una mayor capacidad de disuasión”, señaló la autoridad según El Observador.
La mayor deficiencia estaría entonces en las capacidades aéreas, por lo que el país deber asegurar “una presencia mayor y una reactivación” del potencial para la lucha en ese espacio, alertó.
Por último Garcé consideró que para mejorar los recursos disuasivos es necesario asumir una inversión.
“Uruguay está trabajando, no solo a nivel estratégico, también en el plano táctico hacia una mayor prevención frente a la modalidad y el fenómeno del crimen organizado”, aseguró.
Fenómenos como el narcotráfico copan la agenda de las fuerzas de seguridad uruguayas, sobre todo cuando se trata del país mayor consumidor de cocaína per cápita de Latinoamérica, según el estudio Crimen y narcotráfico del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.
ro/avs