Durante un foro sobre el tema en esta capital, el presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (Ccpdh) y Ombusdman en el istmo, Eduardo Leblanc, dijo a Prensa Latina que esa contribución es clave para dar con el paradero de las personas en su trayecto y hacer el tránsito más amigable.
Ese es uno de los objetivos de este tipo de encuentros, comentó, de manera que podamos contar con datos necesarios sobre la migración irregular y saber a qué atenernos en el paso de las personas por nuestro territorio, un país de tránsito.
Leblanc llamó además a un mayor aporte de las naciones de origen como Colombia, Nicaragua y México, y también las de destino, en alusión a Estados Unidos.
Sobre el Tapón del Darién, la peligrosa selva en la frontera panameño-colombiana, precisó que en lo que va de año ya suman casi 100 mil migrantes que esta año han utilizado esa ruta y de manera oficial reportan menos de una decena de fallecidos, indicador que estimó demasiado bajo.
Para mejorar mecanismos de seguimiento, Leblanc convocó a conocer más la situación en otras fronteras como la de Guatemala con México, pero insistió en que las autoridades de todos los países de la región deben incentivar campañas que desestimulen el paso por la jungla del Darién y apunten a una migración ordenada y segura.
En la apertura del foro en esta jornada, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseveró que en este país no hay registro de desapariciones de migrantes.
En ese sentido, dijo que ello es resultado de la forma en que esas personas son conducidas a las comunidades receptoras para luego ser trasladadas hasta la frontera con Costa Rica.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, precisó que hasta la fecha se han registrado cinco migrantes fallecidos.
Gozaine añadió que en las operaciones del Servicio Nacional de Fronteras han podido recuperar a 365 personas víctimas de tráfico de trata y tráfico humano y en lo que va del año, más de 100 mil personas transitaron por Panamá.
En todo el 2021 pasaron por Panamá la cifra récord de 133 mil personas en movilidad, a quienes se les brinda servicios como la toma de datos biométricos, atención médica y alimentación.
Al cónclave intitulado “Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos”, participaron de manera presencial y virtual defensores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, así como expertos de la región, incluyendo México.
rgh/ga