El estudio desarrollado entre el 26 y 29 de agosto mostró que el 29 por ciento de los interrogados considera que el principal problema del país es el aumento de precios, en tanto hay un triple empate en el segundo lugar, cada uno con el 14 por ciento: la seguridad, el desempleo y la situación económica de la nación en general.
A estos le siguen la conducción del Gobierno (13 por ciento), la educación (9), la pobreza (5) y la salud (1).
La UPC también preguntó a la población, en una consulta realizada entre el 18 y el 22 de agosto, cómo percibe que evolucionó la inseguridad con el cambio de Gobierno: 39 por ciento piensa que aumentó, 38 la ve igual y 20 considera que disminuyó.
Entre los ciudadanos con bajo nivel socioeconómico la opinión sobre el aumento de la inseguridad alcanza el 46 por ciento de los entrevistados, en niveles medios a 41 y en altos a 28 puntos porcentuales.
Además, el 42 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro al transitar por la calle, especialmente las mujeres.
Consultados respecto de si perciben cambios en materia de seguridad a partir de la aprobación de la ley de urgente consideración, 48 por ciento contestó que no, 31 respondió que los delitos aumentaron y para 14 disminuyeron.
Interpelado por la prensa este lunes en el departamento de Rocha, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou mostró preocupación por el aumento de las cifras de homicidios y la cantidad de casos violentos registrados en los últimos tiempos.
“Lo que sí estamos viendo es que es una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico, entre bandas, que estamos tratando de hacer la prevención correspondiente”, sostuvo el mandatario, y agregó que “es muy difícil” cuando se trata de este tipo de delitos.
jcm/lpn