Durante un encuentro en el Congreso de la Nación, Fernández condenó la instalación de vallas en los alrededores de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta y la violencia desatada por la Policía de la Ciudad contra miles de personas que se acercaron a expresarle su respaldo.
Lo que ocurrió el fin de semana me recordó el decreto del Estado de sitio por el expresidente Fernando de la Rúa (1937-2019) en 2001 que terminó con la muerte de alrededor de 40 ciudadanos y un gobierno inconcluso, indicó la titular del Senado.
Fernández calificó de incomprensible la represión contra quienes fueron a apoyarla y denunció provocaciones opositoras como la colocación de dos camiones con piedras a una cuadra y media de su casa.
No son personas racionales. La instalación de las vallas en un área enorme no tiene explicación. Tenemos que repensar el tema de esta ciudad, la capital de todos los argentinos, donde de repente una policía política se apoderó de la seguridad de sus calles. Debemos replantearnos el funcionamiento jurisdiccional y el rol del Gobierno Federal aquí, indicó.
Quiero seguir viviendo en un sistema republicano, representativo, federal y democrático, donde las autoridades las elija el pueblo en comicios libres, democráticos y sin proscripciones cada cuatro años, añadió.
La exmandataria aseguró que la alianza de Juntos por el Cambio pretende estigmatizar los 12 años más felices del pueblo argentino en las últimas décadas (2003-2015, durante los mandatos de ella y Néstor Kirchner).
Además, aseguró que quienes impulsan la guerra jurídica en contra de proyectos nacionales y populares también encubren lo que ellos mismos hicieron.
No vienen por mí, sino por todos. No somos una nación que se sojuzga fácilmente y esto nos provocó muchas tragedias. Tenemos un desafío muy grande por delante como militantes políticos. Ante el contexto histórico y geopolítico actual, debemos estar atentos porque quieren arrebatarnos el litio, los alimentos y la energía que poseemos, alertó.
Debemos seguir adelante y convocar a la mayor cantidad de argentinos posible. Es cierto que la batalla es muy difícil y desigual, pero el pueblo sacará todas sus fuerzas, dijo.
Además, instó al Congreso “a ocupar el rol que le corresponde en una República, donde existe la división de poderes, pero la soberanía reside en los ciudadanos”.
Allí debe ser el lugar al que todos miraremos porque así no nos equivocaremos nunca, concluyó.
jcm/gas