Con la presencia también de los ministros de Economía de los cuatro países fundadores de este bloque regional, que cumple 30 años, en la cita se avanzará en una agenda consensuada previamente en la que se abordarán dos puntos centrales relativos a la revisión del Arancel Externo Común y las negociaciones externas.
En su rol de anfitriona bajo la presidencia pro témpore, Argentina llevará al respecto una propuesta concreta que incluye una modificación del Arancel Externo Común inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales.
De acuerdo con una nota de la Cancillería, esta toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del arancel relativo a las materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de bienes finales.
Asimismo, esta nación planteará continuar con la metodología de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores.
Sobre la agenda de relacionamiento externo, Argentina resaltará la vocación de negociar en conjunto como bloque unido y seguir profundizando la agenda con prioridades para avanzar en los distintos escenarios.
En declaraciones de las que se hizo eco la agencia Télam, el ministro de Relaciones Exteriores de este país consideró que este ‘es el momento de unirnos más que nunca, de ir mirando con prudencia dónde podemos ayudar, no cortarse solos’.
Desde que asumió la presidencia pro témpore el 16 de diciembre por seis meses en los varios foros del Mercosur Argentina ha ratificado el llamado a la unidad y la integración para avanzar en medio de la difícil situación que impone la pandemia.
mem/may