Según la ministra de Estado para a Área Social Carolina Cerqueira, la eliminación de los focos de basura resulta fundamental para evitar el surgimiento de enfermedades que podrían colocar en peligro el bienestar de las poblaciones.
El combate a la pandemia de la Covid-19 requiere, necesariamente, una mayor preocupación por la limpieza y desinfección de los espacios públicos, afirmó la titular, quien consideró el comportamiento del saneamiento básico como un gravísimo problema específico.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Angola y 12 empresas de construcción civil intervendrán en la ofensiva para higienizar la provincia, donde residen alrededor de ocho millones de personas, confirmó la funcionaria.
El problema de la basura en esta capital y otros municipios de Luanda comenzó a escalar a comienzos de 2021, tras la decisión del gobierno territorial de suspender los contratos con los operadores de limpieza, debido a la incapacidad para mantener las fórmulas de pago establecidas y el incremento de los adeudos.
A partir de una Orden Presidencial, a fines de febrero fue presentado un concurso público con vistas a la contratación de nuevas entidades para los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos, lo cual condujo a la aprobación de siete oferentes.
Cerqueira encabeza la Comisión Multisectorial creada por el presidente de la República, João Lourenço, a fin de ejecutar las labores de emergencia frente a la peligrosa acumulación de desperdicios.
Reportes de la agencia angoleña de prensa (Angop) señalaron que distintos barrios, calles, carreteras y acequias de drenaje fueron tomados por la basura, incluso en nuevas comunidades erigidas por el Estado.
Al decir del diario Jornal de Angola, ‘Luanda es nuestra casa común, donde viven más de ocho millones de personas y tiene sentido que se decidiera una megaoperación de remoción de residuos en la que alguna vez fue una de las ciudades más bellas del continente africano’.
jf/mjm