El mandatario dijo que se trata de Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, y reiteró que el gobernador de ese estado, Alfonso Durazo, será el coordinador de todo el plan integral para garantizar que se consoliden los proyectos relacionados con esta nueva empresa.
Está demostrado, dijo, que los mayores yacimientos de este mineral están en Sonora, además es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que estudió licenciatura, tiene maestría, en noviembre tiene su doctorado, y posee condiciones para ejercer el cargo.
Ayer, López Obrador recibió en Palacio Nacional a Durazo para elaborar un plan que ayude a convertir a Sonora en un estado que genere energías renovables y sea el centro de la producción de baterías de litio.
Recordó que está poniéndose en marcha la planta de producción de energía solar más grande de América Latina, en Puerto Peñasco, la cual servirá para llevar energía al estado de Baja California.
Tenemos el mercado, eso es importante, para la electricidad en Baja California, están las reservas de litio suficientes, ya hay una planta automotriz, tenemos también la frontera con Arizona y California en Estados Unidos, así que hay condiciones inmejorables, acotó el gobernante.
Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua, y a otros estados del norte, destacó.
López Obrador aseguró que impulsará las energías renovables para acercar a Sonora con la economía de Estados Unidos y mencionó que la empresa de litio estará trabajando con inversión pública y privada porque se requiere mucho presupuesto.
Además, servirá para llegar a la meta de utilizar solo autos eléctricos en el país en la siguiente década, explicó.
rgh/lma