Una delegación de funcionarios de Uganda, encabezada por el canciller Odongo Jeje Abubakhar, dialogó con su homólogo anfitrión, Vincent Biruta.
En un comunicado conjunto, las partes señalaron que el diálogo restablecido da continuidad al compromiso de los actuales jefes de Estado de profundizar y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Los cancilleres intercambiaron puntos de vista relacionados con el comercio, seguridad, inversión; así como acordaron reavivar la cooperación bilateral en la próxima Comisión permanente conjunta entre Uganda y Ruanda, prevista para marzo de 2023.
Ambos países comenzaron el acercamiento al más alto nivel, desde inicios de año, con las visitas oficiales del presidente Paul Kagame a Kampala en abril y el viaje del jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, a Kigali en junio durante la cumbre de la Commonwealth.
Uganda y Ruanda rompieron relaciones en 2018 cuando Kigali acusó a Kampala de albergar a grupos hostiles y torturar a ruandeses inocentes en su suelo.
Desde entonces, las dos naciones africanas intentan normalizar sus relaciones y un primer paso fue reabrir la frontera común en febrero pasado.
Sin embargo, las relaciones comerciales aún no repuntan como se esperaba.
ro/adr