El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1 (SE9-1-1), entre otras instituciones son las encargadas de promover la acción.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos en Costa Rica por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, fecha que -según la cartera de Salud- no debe ser vista como una simple efeméride, sino como un recordatorio para continuar impulsando acciones que permitan disminuir estos lamentables hechos.
Cifras oficiales reflejan que desde 2019 a 2021, Costa Rica contabilizó mil 147 fallecimientos por suicidio, de los cuales el 83 por ciento (950) fueron hombres y el 17 por ciento (197) mujeres.
Asimismo, prosiguen, el año anterior reportaron 377 fallecimientos por suicidio y dos mil 156 intentos de suicidio (755 hombres/mil 401 mujeres), así como en 2021 el SE9-1-1 recibió seis mil 542 llamadas vinculadas a ideación y comportamiento suicida.
Desde enero hasta el 26 de agosto pasado, ese servicio registró cinco mil 211 llamadas, lo que representa un aumento de 19,48 por ciento en el promedio de llamadas en relación con el mismo período del año pasado.
Para las autoridades sanitarias estas cifras pueden ser aún mayores porque no todas las personas que atraviesan esta situación llaman para pedir apoyo.
Precisamente, refieren, el Despacho de Apoyo Psicológico ha atendido en lo que va de este año cuatro mil 809 llamadas vinculadas a ideación y/o comportamiento suicida.
El viceministro de Salud Alexei Carrillo afirmó que el bienestar emocional puede verse afectado por muchas circunstancias y a veces es difícil dar el paso para buscar ayuda; sin embargo, es importante no intentar resolver en soledad, existen muchas alternativas en las comunidades, en las instituciones que pueden brindarte un espacio seguro.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Jorge Victoria, resaltó que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del flagelo en todo el mundo.
El tema para este año, señaló, consiste en crear esperanza a través de la acción, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
Destacó que «todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la región».
ro/ale
















