En el Decreto 281/2022, firmado por el presidente Luis Lacalle y los titulares de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, se sustituye el artículo 3 del reglamento aprobado por el Decreto 129 de 2014.
Dicho artículo establece que las autoridades competentes para expedir el pasaporte común son, en el territorio nacional, el Ministerio del Interior, por intermedio de la Dirección Nacional de Identificación Civil, y en el exterior, la cancillería “en el marco de sus atribuciones”.
Será el Ministerio del Interior quien “autorice y emita el pasaporte o suspenda” el acceso al documento, según citó el medio de prensa Montevideo Portal.
En 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó un pasaporte al buscado narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien lo solicitó en Dubái, donde se encontraba detenido por intentar ingresar a Emiratos Árabes Unidos con una documentación falsa, lo que le permitió quedar en libertad.
Al ser interpelados al respecto, los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, respondieron que la entrega del documento fue un trámite administrativo facilitado por el ahora modificado decreto de 2014.
acl/lpn
º