En su cuarto informe a la nación, rendido hoy ante el gabinete e invitados, el mandatario hizo un largo recuento de numerosas acciones de su administración, pero con marcado énfasis en el tema económico y obras de desarrollo.
Reveló que se había liberado para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos (más de 15 mil millones de dólares) y eso se refleja en la estabilidad financiera, y todo sin aumentar impuestos, ni endeudar el país, a pesar de los gastos extra por la pandemia de Covid-19 y otros problemas sociales.
Dijo que aun con la crisis internacional, el ingreso del gobierno se incrementó en 2,4 por ciento en el tiempo analizado y explicó que de no subvencionar el combustible, la inflación en estos momentos en lugar de 8,0 sería de 14 por ciento y el salario bajado en 12 por ciento.
Se mostró satisfecho, porque el peso no se haya depreciado frente al dólar y sea considerado la tercera moneda nacional a nivel mundial más estable.
Anunció que continuará incrementándose la inversión pública y puso como ejemplo las grandes obras ya realizadas o en curso de terminación como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de petróleo de Dos Bocas, el Tren Maya y aseguró que el año que viene México será autosuficiente en combustibles.
Habló también de dos plantas de coquización para producir más combustibles, y paralelamente aumentar también la generación eléctrica, así como los trabajos de infraestructuras, carreteras, autopistas, puentes, caminos vecinales, y muchas más.
Dedicó un buen tiempo a la seguridad alimentaria y anunció que el país será autosuficiente en granos, como ya lo es con los frijoles, gracias a los créditos a los campesinos y el apoyo en fertilizantes y otros medios de producción.
Reiteró que pronto habrá internet gratuito para todos los mexicanos, sobre todo en zonas lejanas donde en estos momentos no existe ese medio de comunicación y lo relacionó también con el abastecimiento de agua potable y el aumento del suministro del fluido para el regadío a los planes agrícolas, incluida la construcción de canales.
En el plano social, señaló los programas de pensiones y becas con entrega directa a los beneficiados, los proyectos en ejecución para crear empleo como los de reforestación y de aprendizaje de oficios a los jóvenes.
Destacó que todo lo logrado en estos cuatro años se debe al desarrollo y la consolidación de la Cuarta Transformación que prioriza a los pobres y no permite el robo, la impunidad, el despilfarro ni los privilegios que tenían antes los gobernantes.
jha/lma