Según el portal digital Africa News, en ocasión de la tercera conferencia relacionada con el medio ambiente, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, expresó que las variaciones del clima constituyen una amenaza existencial para las megalópolis de la región.
En este foro, en el que participan unos mil representantes de gobiernos, organizaciones de la región y otros actores, delegados presentes instaron a presentar propuestas concretas con vistas a la venidera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Clima, que se efectuará en noviembre venidero en Egipto, precisó la fuente.
Durante la apertura de este cónclave, iniciado en esta capital gabonesa el pasado 29 de agosto y que concluye en esta jornada, Bongo advirtió que las persistentes sequías provocan en Estados del área hambrunas extremas y desplazan a millones de personas.
El gobernante remarcó, en ese sentido, que por causa de esa situación actualmente 22 millones de habitantes del Cuerno de África padecen inanición.
Por su parte, la secretaria general del grupo de excolonias británicas de la Commonwealth, Patricia Scotland, sostuvo que a la vez que reto para África, el cambio climático debe ser combatido pues profundiza las desigualdades sociales, económicas y políticas existentes.
De acuerdo con representantes de Naciones Unidas, este continente, pese a que emite menos del cuatro por ciento de las emisiones mundiales de gases contaminantes a la atmósfera, figura como uno de los más devastados por la incidencia de fenómenos naturales adversos.
En esta conferencia, además de temáticas ligadas al cambio climático, los reunidos debaten otros tópicos, entre ellos, seguridad alimentaria, emisión de gases de efecto invernadero y sistemas de alerta temprana del clima, reseñaron medios locales de prensa.
mem/obf
















