Según un informe del Centro de Comercio Internacional (ITC) divulgado en el evento de tres días, estas regiones tienen un potencial de exportación superior a los mil millones de dólares en sectores que van desde la agroalimentación y la salud hasta el turismo, los fertilizantes y los automóviles.
Agregó que impulsar esto requiere relaciones más sólidas entre los comerciantes africanos y caribeños, la eliminación de los obstáculos comerciales, como los altos aranceles y las barreras no arancelarias, y una mayor inversión en las áreas de crecimiento.
En opinión de la directora ejecutiva del ITC, Pamela Coke-Hamilton, se “necesita un ecosistema para brindar datos creíbles sobre oportunidades de mercado, apoyo a las empresas exportadoras y orientación para los gobiernos”.
Mencionó que un reciente informe sobre el comercio entre África y el Caribe señaló que los bienes comercializados entre las dos regiones eran insignificantes y se concentraban solo en unos pocos sectores, incluidos los minerales primarios y los productos químicos.
Agregó que con el apoyo adecuado África podría aumentar sus exportaciones anuales de mercancías al Caribe en 171 millones de dólares dentro de cuatro años, un alza del 54 por ciento con respecto a los niveles de 2020.
Asimismo, en ese periodo el Caribe expandiría las exportaciones de bienes al Viejo Continente en 80 millones de dólares o un 29 por ciento, y las de servicios —como viajes y transporte– aún más.
Durante el Foro el ITC y el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) ampliaron su asociación de cinco años, que ayudará a superar las barreras comerciales y desarrollará la capacidad empresarial para aprovechar el potencial existente.
El Memorando de Entendimiento renovado firmado por las partes tiene como objetivo impulsar el comercio y el desarrollo económico de África a través de nuevos mercados caribeños.
El acuerdo se centró en la inteligencia comercial y de mercado, y la economía creativa, así como en soluciones ecológicas para mejorar los intercambios comerciales y de inversión en las dos regiones orientadas a las pequeñas empresas.
El ITC es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas que ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo a ser más competitivas en los mercados globales.
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