Este comenzó semanas atrás a nivel de calle, luego pasó a las comunidades, terminó el sábado en las más de 14 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y tiene por objetivo fundamental la renovación para incluir la mayoría, organizar, unir y sumar.
El presidente Nicolás Maduro calificó de “histórica e inédita” la jornada y felicitó a los jefes elegido en las UBCH.
«La gente hoy (sábado) acudió a su asamblea, su reunión, su postulación, su votación. Quiero felicitar a todos los jefes y jefas de las UBCH que han sido electos por el voto popular, directo y secreto, es el poder de las bases, es el poder popular”, expresó en un mensaje.
«Felicitaciones a todos los independientes, los amigos, simpatizantes, los militantes, todos los que acudieron. Hemos pasado un proceso hermoso (…) Vamos avanzando, la consigna está clara, clarísima. Organizar, unir, sumar, para triunfar por Venezuela», escribió en su cuenta en Twitter.
El jefe de Estado destacó la participación masiva del pueblo “en los centros electorales de todo el país, demostrando una vez más la fortaleza de la democracia, en un proceso hermoso de renovación del PSUV. ¡Mis Felicitaciones!”.
También la vicepresidente, Delcy Rodríguez, congratuló a los elegidos y significó que «la unidad, el amor y compromiso patrio una vez más se hace sentir en el proceso de renovación y fortalecimiento de las bases de nuestro @PartidoPSUV. Juntos y juntas decimos: Organizar, unir y sumar para triunfar».
En este singular proceso eleccionario pudieron ser elegidos todos los afiliados activos de la mayor fuerza política del país, simpatizantes, amigos, así como el que quiera ser parte del partido, “sin ningún tipo de inconveniente”, manifestó días atrás el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Los primeros resultados revelados indicaron que a nivel de calle resultaron elegidas el 79 por ciento de las mujeres y en las comunidades el 73, mientras ahora la aspiración era alcanzar el 90 por ciento en las UBCH.
Las autoridades partidistas estiman la participación en los sufragios de por lo menos cinco millones de venezolanos.
acl/jcd