Me alegro de que después de las provocaciones del 31 de julio hayamos logrado mantener la paz, pues queremos una estabilidad a largo plazo, e insistiremos en crear una comunidad de municipios serbios, indicó la ministra serbia durante un viaje a la comunidad autónoma.
Durante la visita de un día, la mandataria serbia es acompañada por Petar Petkovic, jefe de la Cancilleria de Kosovo bajo el Gobierno de la República de Serbia.
A finales de julio, la situación en Kosovo y Metohija se intensificó drásticamente después de que la policía de la entidad no reconocida cerrara el puesto de control en la línea administrativa con Serbia.
Las autoridades kosovares tenían la intención de introducir tarjetas de inmigración para los serbios que viven en la región a partir del 1 de agosto y exigiéndoles la re- matrícula de los coches.
El resultado de los esfuerzos internacionales fue la decisión de Pristina de posponer la introducción de las tarjetas de migración y la prohibición de las matrículas serbias hasta el 1 de septiembre.
Posteriormente, el 27 de agosto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció concesiones sobre el tema.
De acuerdo con Vucić, los acuerdos entrarán en vigor solo si se proporcionan las garantías de la Unión Europea.
El mismo día, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que había recibido garantías de Pristina para la libre circulación de serbios entre Kosovo y la parte central de la república de Serbia.
mv/amp