De acuerdo con un parte policial divulgado este lunes por los diarios Il Corriere della Calabria y La Repubblica, al frente del operativo actuó la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la Fiscalía de la ciudad de Brescia, en la norteña región de Lombardía.
Entre los detenidos se encuentran profesionales de la contabilidad, sospechosos de implementar la evasión fiscal en beneficio de la Ndrangheta, así como un funcionario de la agencia tributaria, radicado en la ciudad lombarda de Milán, acusado de corrupción, precisó la fuente.
Se detectaron facturas falsas por un monto superior a los 20 millones de euros, fueron intervenidas siete empresas utilizadas para el lavado de dinero, y se embargaron bienes por un monto de 6,5 millones de euros.
Se mantienen en curso decenas de investigaciones contra operaciones financieras de la Ndrangheta en 12 regiones, entre las que se incluyen Calabria, base principal de esa agrupación criminal, así como Véneto, Piamonte, Umbría, Cerdeña y Basilicata, precisa el informe.
El jueves último la policía italiana arrestó a 203 personas durante una operación contra la mafia Ndrangheta en la provincia calabresa de Cosenza, donde intervino 39 empresas e incautó bienes valorados en más de 70 millones de euros, entre ellos 78 inmuebles.
Contra los detenidos se formularon cargos por tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas y municiones, actos contra las personas, las propiedades y la administración pública, así como por otros hechos relacionados con actividades mafiosas.
mem/ort