En el referendo del 4 de septiembre la opción del Rechazo al proyecto de carta magna ganó por amplio margen al obtener 61,86 por ciento de los votos, frente al 38,14 del Apruebo.
Tras conocer los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó.
El mandatario expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proceso y para eso convocó hoy al Palacio de La Moneda a los principales líderes de la Cámara de Diputados y del Senado.
En una reflexión sobre la jornada dominical, el periódico El Siglo publica fragmentos de un comunicado de los Movimientos Sociales a favor del Apruebo, quienes reconocieron que el domingo hubo “una derrota electoral, más no de la derrota de un proyecto”.
La publicación advierte que mientras sectores progresistas insisten en continuar los trabajos por una nueva Constitución, desde los partidos de la derecha y la ultraderecha, junto a los gremios empresariales, ya surgieron voces contrarias.
El rol del parlamento será clave en lo sucesivo porque es el espacio donde tendrán que avanzar todas las reformas para hacer viable un nuevo proceso, señaló por su parte el diario digital El Mostrador.
Sin embargo, aunque el presidente Boric instó al Congreso a abrir un espacio de entendimiento para resolver esta cuestión, la coalición opositora Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política) aún no define un itinerario claro que dé certezas a la ciudadanía, advierte la publicación.
El senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, señaló que hasta ahora Chile Vamos no ha dado a conocer un plan claro y concreto de compromiso con una nueva Constitución.
Según su criterio, la derecha va a tratar de centrar el debate en el Congreso porque sabe que tiene la llave, tiene los votos y el quorum les favorece y van a tratar de que el presidente y el Gobierno no sean los actores encargados de conducir este proceso.
mem/car