Parte del país será golpeado por una fuerte hambruna entre octubre y diciembre según disminuyen las lluvias y aumentan los precios de los alimentos debido al conflicto en Ucrania, detalló el jefe de asistencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths.
Durante una conferencia de prensa en esta capital, comentó que la región del Cuerno de África está experimentando su peor sequía en 40 años y la hambruna está a las puertas.
En ese contexto, se estima que la crisis afectará partes del centro sur de Somalia y será más grave que las registradas en 2010 y 2011, como consecuencia de cuatro temporadas secas y décadas de conflictos.
El dato resulta preocupante pues la hambruna de 2011 cobró más de un cuarto de millón de vidas, en su mayoría niños. Y podría ser peor, pues el territorio está en camino a una quinta temporada consecutiva con ausencia de lluvias, según expertos climáticos.
Para la agencia de ayuda global International Rescue Committee (IRC), el conflicto ya está en marcha. “La gente ya está muriendo. Durante la crisis de 2011, la mitad de todas las muertes ocurrieron antes de que se declarara la hambruna», dijo su director, David Miliband.
mv/att