En el referendo de este domingo sobre un proyecto de carta magna elaborado por una comisión paritaria, el Rechazo se impuso por amplia ventaja al Apruebo, en una consulta donde ejercieron su derecho al voto más de 13 millones de chilenos.
Hay un par de cosas fundamentales. Lo primero, es que el proceso por una nueva constitución, para reemplazar a la pinochetista, debe seguir, dijo Teillier en una entrevista publicada en la página digital del periódico El Siglo.
Lo segundo es que para la otra propuesta se elija una nueva Convención.
En opinión del presidente del PCCH el próximo texto no puede borrar todo lo escrito en el documento presentado en el referendo, porque allí hay demandas de millones de personas que se deben tener en cuenta.
Recordó que muchas de las conquistas de la propuesta rechazada favorecen a las organizaciones sociales y a sectores como los trabajadores, mujeres y jóvenes y por ahí –dijo- debemos empujar el carro.
Según una encuesta de la firma Ipsos publicada este lunes, el 78 por ciento de los chilenos considera que la actual ley fundamental, vigente desde el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), debe ser reformada.
oda/car