Hasina llegó el lunes a la capital india para una visita de cuatro días y fue recibida ceremonialmente esta mañana en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan.
En declaraciones a los medios de comunicación, la mandataria visitante dijo que India es un amigo y recordó la contribución de Nueva Delhi durante la guerra de liberación de su nación.
Sobre las discusiones de este martes, Hasina manifestó que espera sea fructífera y señaló como el principal objetivo el desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
También, Hasina presentó sus respetos a Mahatma Gandhi en el Memorial Raj Ghat (Patio Real), que marca el lugar donde el Padre de la India fue incinerado el 31 de enero de 1948.
La primera ministra bangladesí visitará esta tarde al presidente Droupadi Murmu y al vicepresidente Jagdeep Dhankar.
Bangladesh y la India comparten una frontera de más de cuatro mil kilómetros, a lo largo de los cuales limitan cinco estados indios, Assam, Meghalaya, Mizoram, Tripura y Bengala Occidental.
Bangladesh representa la mayor parte de las llegadas de turistas extranjeros a la India y desde el periodo 2021-22 es su mayor socio comercial en el sur de Asia y el cuarto destino de sus exportaciones. En los últimos cinco años, el comercio bilateral pasó de nueve mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares.
Ambas partes mantienen un alto nivel de compromiso, basado en fuertes lazos históricos y culturales, así como la confianza y el entendimiento mutuos, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cooperación bilateral se extiende a todos los campos, incluyendo seguridad, comercio, energía, transporte y conectividad, ciencia y tecnología, defensa, ríos y asuntos marítimos.
acl/abm