«El dengue es una amenaza para la salud que cada semana está logrando contagiar a más de 1600 colombianos. Por eso, atiende las recomendaciones para evitar que el mosquito que lo transmite se reproduzca. ¡Recuerda! #HogaresSinMosquitos, #FamiliasSinDengue», señaló la cartera en su perfil de Twitter.
En tal sentido llama a la población a cumplir un conjunto de recomendaciones para evitar que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad se reproduzca.
Entre ellas, recomienda eliminar los criaderos del insecto, evitar acumular agua en recipientes destapados, no acumular basura, limpiar y cepillar albercas, así como bebederos de animales, sustituir el agua de los floreros por arena, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hasta agosto en Colombia se reportaron este año más 40 mil 100 personas afectadas con la enfermedad, que es endémica en el país.
Sucre, Bolívar, César y Córdoba, Casanare, Meta, Norte de Santander y Antioquia, son los departamentos más preocupantes por la cantidad de enfermos reportados en ellos.
En el país hay brotes de dengue durante todo el año en varios departamentos y las ciudades con incidencias superiores a 400 casos por 100 mil habitantes, y mayor proporción de enfermos, son Cartagena, Leticia y Barranquilla.
Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, cabeza y articulaciones, así como la pérdida del apetito.
En Colombia, está a disposición de la población la prueba rápida NS1 de antígenos del dengue para detectar la afección.
mv/otf
















