En un comunicado, los sindicatos pidieron a los gobiernos europeos -cuyos representantes se reunirán el viernes para analizar temas energéticos- que «pongan fin a unos aumentos de precios que son insostenibles».
Según un estudio realizado por el Instituto Sindical Europeo, 9,5 millones de europeos presentaban dificultades para efectuar estos pagos antes de que la inflación alcanzara la cifra récord del 9,1 por ciento, dijo la CES.
Agregó que durante el último año, el costo del gas y la electricidad aumentó un 38 por ciento en toda Europa y no hay señales de que el ascenso se detenga.
En ese contexto, los trabajadores que cobran el salario mínimo en 16 países de la Unión Europea (UE) se ven obligados a reservar el equivalente al cobro de un mes o más para tener luz o calefacción en sus hogares.
En un análisis por países, actualmente un trabajador estonio debe trabajar veintiséis días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés veinte días más, detallaron los sindicatos.
Mientras, en Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia «la factura anual promedio de energía ahora representa más del salario de un mes para una persona que reciba el salario promedio».
Al respecto, la Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, comentó que cuando la factura anual [de energía] cuesta más que el salario de un mes, no hay trucos para ahorrar dinero.
“Los precios actuales no son soportables para millones de ciudadanos», insistió.
mv/att