La jefa de Protección Civil, Laura Velázquez, quien encabeza la tarea de rescate, calculó en seis meses los trabajos para realizar un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete donde se encuentran los cadáveres.
Será necesario extraer cinco millones de metros cúbicos de tierra y hacer obras colaterales para evitar filtración de agua, y solamente de esa manera podrán entrar los rescatistas para buscarlos.
En paralelo, en los próximos días se entregarán las indemnizaciones por parte de la subsecretaría de a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a los familiares de los trabajadores.
La secretaría está en contacto con ellos al igual que el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para informarles paso por paso de lo que se hace.
Bartlett precisó que dada la cercanía de la mina Conchas Norte, que acumula una enorme cantidad de agua hace años, en paralelo a la apertura del tajo a cielo abierto se realizarán obras en las paredes del Pinabete para apuntalarlas y evitar mayores filtraciones.
Recordó que tras los avances en los primeros días que siguieron al accidente, el 12 de agosto se registró una súbita filtración de aguas provenientes de esa mina, lo que impidió realizar las acciones de rescate que ya se tenían previstas.
rgh/lma