“Vamos a ajustar la agenda también para Santa Cruz”, aseguró la vicetitular tras afirmar que el jefe de Estado retomará el miércoles su labor en Cochabamba tras el regreso de su viaje a Brasil, donde cumplió un intenso programa.
“Tiene agenda en Cochabamba, (mañana) la reunión de gabinete, que siempre se desarrolla, estamos trabajando con varias obras, la siguiente semana todavía en Cochabamba, luego se va a trasladar a Santa Cruz y vamos a ajustar la agenda también para Santa Cruz”, describió Alcón.
Desde el primer día del mes en curso Arce inició su gestión gubernamental desde Cochabamba, departamento en el cual entregó un grupo de obras por los 212 años de la efeméride territorial.
Según la viceministra, tras concluir los compromisos en territorio cochabambino, Arce se trasladará a Santa Cruz para hacer la entrega de las obras ejecutadas en esa región, entre ellas el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR).
Respecto a esta institución, la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, destacó la alta calidad de su tecnología, la más reciente llegada a Latinoamérica para tratamientos avanzados en la lucha contra el cáncer.
Fuentes de la ABEN cifraron en más de 50 millones de dólares la inversión realizada en la construcción y el equipamiento de la unidad científica con el objetivo de realizar diagnósticos muy sofisticados y brindar radioterapia.
“Van a trabajar acá aproximadamente unas 40 personas. Estamos hablando de un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos”, informó recientemente Jiménez.
De acuerdo con la líder científica, la capacidad de atención será de 120 pacientes si se toma en cuenta la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra este flagelo.
El anuncio de la presencia de Arce en Santa Cruz contradice la afirmación del gobernador cruceño, Fernando Camacho, quien dijo que no invitaría a ninguna autoridad nacional a las celebraciones cívicas por el aniversario de Santa Cruz de la Sierra.
Sin embargo, el alcalde de ese municipio capital oficializó esa invitación y diversas organizaciones del territorio expresaron su repudio a Camacho por su expresión a la cual calificaron de infeliz e incluso lo calificaron de tirano departamental.
jha/jpm