Ahora es categoría dos pero es previsible que mañana o el jueves llegue a tres cuando esté en Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, municipio de Comondú, desde donde seguirá rumbo el viernes por Punta Eugenia, municipio de Mulegé, según el Servicio Meteorológico (SMN).
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, advirtió que lo más peligroso de Kay son sus bandas nubosas, que provocarán precipitaciones acumuladas de entre 250 y 350 milímetros, lo que significa que podrían caer hasta 35 centímetros de agua por cada metro cuadrado de superficie.
Destacó que el meteoro seguirá generando lluvias torrenciales y vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que afectará por cinco días a toda la Península de Baja California.
Pronosticó que el ciclón continuará intensificándose y advirtió que los efectos podrían ser mayores a los que dejó Javier, con algunas inundaciones por desbordamientos de arroyos, ya que aquella tormenta se desplazó mucho más lejos de la costa, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros. En tanto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no descartó que se ordene el cierre de aeropuertos ante la presencia del huracán, además de que, recordó, las clases ya fueron suspendidas en las escuelas de la entidad, con el fin de evitar riesgos a la población.
Destacó que hay cuatro mil 240 refugios temporales que pueden ser activados: mil 75 en Jalisco; 236 en Colima; 146 en Nayarit; 126 en Sinaloa; 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), informó que en Sonora, los puertos cerrados a la navegación menor por efectos del Huracán Kay son: Bahía de Kino y Yavaros; en Baja California Sur para la navegación menor La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Santa Rosalía, mientras que para la navegación mayor Cabo San Lucas y Loreto.
Además, en Sinaloa están cerrados los puertos a todo tipo de navegación en Topolobampo y para la navegación menor en Mazatlán; en Nayarit para navegación menor San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta.
En Jalisco, cerrados a la navegación en general Puerto Vallarta y navegación menor Barra de Navidad; en Colima a la navegación menor Manzanillo; en Michoacán el Puerto de Lázaro Cárdenas y en Guerrero, Acapulco y Zihuatanejo.
jha/lma