Al entregar la propuesta legal este martes, Cambronero señaló que muchas personas están pasando por hostigamiento, pero sus casos se han desestimado en los tribunales porque la normativa vigente no tiene tipificado el delito de acoso predatorio.
Esta transgresión, conocida internacionalmente como «stalking», consiste en el acecho o seguimiento sigiloso; se puede identificar cuando una persona afecta la intimidad, la vida privada o la integridad de otra mediante acciones insistentes, no deseadas, y dicho comportamiento lleve a la víctima a alterar su vida cotidiana.
Mientras se resuelven los procesos en los tribunales, Cambronero indicó que la propuesta de ley contempla aplicar las medidas de protección y los procedimientos ordenados en la Ley contra la Violencia Doméstica, con el fin de resguardar a las víctimas.
La iniciativa legal establece penas de prisión desde 10 hasta 18 meses y de 200 a 500 días multa a quien hostigue o acose de forma predatoria a una persona de manera no consentida, alterando su tranquilidad.
Además, persigue incrementar las sanciones si la víctima es una persona menor de 18 años de edad o se encuentra en una situación de vulnerabilidad o discapacidad.
De su lado, Dengo sostuvo que cualquier persona puede ser víctima de «stalking» u hostigamiento, por eso esta propuesta de ley no va dirigida a hombre o mujeres, sino a castigar la conducta.
El nuevo proyecto de ley es similar al entregado por la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido para prevenir, sancionar y erradicar el acoso predatorio, actualmente en trámite y listo para dictaminar, pero con penas menores.
Esta iniciativa establece sancionar con hasta 10 meses de prisión a quien vigile, persiga o busque cercanía física con una persona; y establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
Asimismo, a quien mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
oda/ale