En declaraciones al diario Jornal de Angola, el secretario del presidente de la República para la Reforma del Estado, Pedro Fiete, confirmó que el Ejecutivo intensifica las labores de fiscalización al proyecto Simplifica 1.0, encaminado a reducir la carga burocrática y asegurar la eficacia en la gestión de las instituciones públicas.
La iniciativa se halla a un 75 por ciento de implementación, lo cual implica la integración de distintos procesos de la Administración Pública, a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, respondió el entrevistado.
Al decir de Fiete, el Gobierno decidió reforzar la dimensión sancionadora del proyecto para que las entidades cumplan las disposiciones en vigor, en aras de contar con una administración “efectivamente simplificada”.
Algunas dependencias continúan exigiendo requisitos o documentos que ya fueron descontinuados por el Estado, reconoció el funcionario, quien abogó por mejorar la preparación continua del personal en prestación de servicios directos a la población, pues a veces desconocen las nuevas regulaciones.
“De nada sirve simplificar los trámites, y, en la práctica, seguir con los mismos vicios, que enferman a la función pública”, comentó.
El Ejecutivo, agregó, está haciendo un importante esfuerzo, pero, los usuarios y los empleados “están llamados a cumplir con las indicaciones”.
Pese a las dificultades, hay una valoración positiva en cuanto a la gestión de los cambios y el Gobierno irá a una segunda fase: Simplifica 2.0, con medidas de mayor impacto en la vida de los ciudadanos, aseguró.
A escala internacional, la excesiva burocracia institucional y los fenómenos asociados, entre ellos la corrupción, constituyen fuente de innúmeros problemas, según evalúan organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
mem/mjm