Anand comenzó a preparar y tutelar la próxima hornada de ingeniosos ajedrecistas indios en su Academia Westbridge Anand después que la pandemia de la Covid-19 interrumpió la vida cotidiana del país y el mundo en 2020.
Seis talentosos adolescentes indios, Nihal Sarin, Raunak Sadhwani, Dommaraju Gukesh, Arjun Erigaisi y los hermanos Praggnanandhaa Rameshbabu y Vaishali Rameshbabu, forman parte del grupo de jóvenes trebejistas bajo las miradas de Anand.
«Dado que Magnus Carlsen se niega a defender su título, el Campeonato del Mundo de 2023 se disputará entre los dos primeros clasificados del Torneo de Candidatos, y sólo a partir del próximo ciclo podrán disputarse los honores Gukesh y Praggnanandhaa», vaticinó el también primer Gran Maestro de la India.
Pero el mayor objetivo de Anand no es contribuir a que un compatriota suyo gane eln título mundial, sino crear un grupo de jugadores que conviertan al país en una «superpotencia del ajedrez».
«El Campeonato del Mundo es sólo la guinda del pastel. Deberíamos aspirar a la tarta, simplemente haciéndonos más fuertes y progresando», aseveró Anand.
La reciente 44 Olimpiada de Ajedrez demostró la fortaleza de la India en este deporte, al finalizar el mayor torneo por equipos de la FIDE con nueve medallas, incluido el primer bronce del equipo femenino, lo cual da muchas esperanzas a Anand.
El joven equipo B de la India, formado por Gukesh, Nihal, Praggu y Raunak, ganó el bronce en la sección abierta, sin distinción de sexo, y Anand cree firmemente que ello «no es una coincidencia».
Desde ahora, el décimoquinto Campeón del mundo de ajedrez espera ayudar a impartir más entrenamiento específico para los torneos y mejorar la forma física (con relojes inteligentes) y el entrenamiento psicológico de sus jugadores.
«Tenemos a Gukesh y Arjun con más de 2700 de coeficiente de puntuación ELO. Praggu venció cinco veces al campeón mundial noruego Magnus Carlsen y también está muy cerca de los 2700 luego de progresar mucho», aseveró Anand.
Sobre su futuro como jugador, el legendario ex campeón mundial de la India dijo que competiría en uno o dos torneos buenos al año, para no olvidar lo que es el ajedrez práctico.
mem/abm