Del Valle, del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), fue condenado por la jueza federal Silvia Carreño Coll, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, donde compareció acompañado por sus abogados José Vélez Goveo y Lester Arroyo Crespo.
El político del PNP, arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 2020, reconoció ante la jueza federal que “cometí un error del cual estoy totalmente arrepentido”, para obtener, tal como ocurrió, una condena menor a los cinco años de cárcel que solicitó el fiscal federal Scott Anderson.
El legislador se declaró culpable ante Carreño Coll por uno de los ocho cargos en su contra por conspiración, robo de fondos federales, soborno mediante comisiones ilegales, fraude y obstrucción a la justicia.
Además aceptó restituir 190 mil dólares, 60 mil de estos antes de que se dictara sentencia y los restantes 130 mil a plazos.
Su admisión de responsabilidad respondió a que dos empleadas de su oficina en el Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa, se declararon culpables luego de acuerdos con la fiscalía federal.
El exdiputado fue acusado por un gran jurado federal por conspiración, robo de fondos federales de Estados Unidos, soborno en la modalidad de comisiones ilegales, fraude y obstrucción a la justicia, de acuerdo a un pliego en su contra emitido el 19 de agosto de 2020.
Del Valle infló, entre 2017 y 2020, el salario a tres de los empleados que tenía en su oficina legislativa con la condición de que mensualmente le devolvieran parte de ese salario.
Las comisiones ilegales eran entregadas a Del Valle -quien será encarcelado en diciembre o enero- en sobres con dinero en efectivo que le colocaban entre documentos de trabajo.
rgh/nrm