De esa forma, la inflación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 0,65 por ciento en comparación con la reportada en julio anterior, cuando marcó 11,48 por ciento.
El INEC refiere que en el incremento del IPC a agosto pasado influyó que el crecimiento en el 62 por ciento de los 289 bienes y servicios utilizados para fijar la variación de este parámetro.
Ese aumento de la inflación estuvo liderado por la expansión en el costo del transporte, seguido por los alimentos y bebidas, las comidas fuera del hogar y las prendas de vestir, mientras en la acera contraria se ubicaron la gasolina, el diésel y la papa.
El INEC indica que la variación acumulada del IPC entre enero y agosto llegó a un 9,45 por ciento, la mayor contabilizada en un mes desde diciembre de 2008, cuando marcó 13,90 por ciento.
La divulgación de los datos del IPC interanual a agosto anterior coincidieron hoy con el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre este parámetro a junio pasado, el cual refleja que Costa Rica aparece entre los 13 países de la región con una inflación interanual superior al 10 por ciento, exactamente 10,1 por ciento.
rgh/ale