La moneda norteamericana se apreció en 300 dongs con respecto al tipo de cambio fijado a comienzos de julio pasado (23 mil 400 dongs por billete verde). Antes, en el mes de mayo, el dólar se canjeó a 23 mil 250 dongs.
Desde comienzos de año hasta la fecha el Banco Estatal vendió una gran cantidad de divisas de su reserva, que de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias VNA quedó en 97,7 mil millones de dólares, inferior al nivel récord de 110 mil millones de dólares alcanzado previamente.
De acuerdo con el subjefe del Departamento de Política Monetaria del banco, Pham Chi Quang, la frecuencia de venta de divisas de intervención se incrementará para estar en condiciones de complementar la oferta de dólares al mercado de manera usual y que puedan atenderse oportunamente las necesidades de las empresas y las personas.
El Banco Estatal de Vietnam también controlará el tipo de cambio para que éste se mueva con flexibilidad, absorba los choques externos, e intervenga en el mercado de divisas en aras de limitar las fluctuaciones excesivas de los precios y estabilizar el mercado, adelantó Chi Quang.
jcm/mpm