Decenas de estudiantes amanecieron plantados en el liceo Miranda, de esta capital, y se proponen iguales acciones en otras escuelas, dijo Bruno Volpi, dirigente.
La dirección del centro escolar dio cuenta al Ministerio del Interior y se espera la actuación de las fuerzas policiales para forzar el desalojo.
Antes el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codice), Robert Silva, anunció la reacción gubernamental de impedir la ocupación de las instalaciones educacionales.
Argumentó que decretos y normas vigentes prohiben la ocupación de oficinas o espacios públicos y estatales, lo cual fue reforzado con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC),en referendo en marzo último.
La decisión de impedir las ocupaciones fue anunciada por el director del Codice tras el intento la víspera de ocupar las oficinas centrales de la institución.
También luego de los incidentes ocurridos en el Cerro, en esta capital, y asiento de tres barrios capitalinos, donde el dirigente educativo fue increpado por pobladores.
Organizaciones estudiantiles y gremios docentes uruguayos se oponen a la reforma educativa que, sostienen, recorta los presupuestos a la educación pública, entre otros ajustes pedagógicos y de derecho.
Esa causa tiene el respaldo del Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, que también promueve movilizaciones en defensa de la educación pública.
mgt/ool