El primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos, aseguró a través de Twitter que la reina marcó profundamente la historia de Reino Unido, Europa y el mundo y envió condolencias a la familia real, la nación británica y los Estados de la Mancomunidad de Naciones.
También destacó su compromiso con la felicidad de su pueblo durante los 70 años de reinado y la calificó como la monarca más célebre de la historia.
La familia real británica confirmó a través de un mensaje en redes sociales que Isabel II murió “pacíficamente” en su Castillo de Balmoral, y luego en un comunicado el heredero del trono, Carlos, aseguró que es el momento de mayor tristeza para sus miembros.
Isabel II nació en abril de 1926 en Londres y fue la primera hija del rey Jorge VI. Su coronación tuvo lugar el 2 de junio de 1953 a sus 21 años.
El reinado estuvo marcado por el desmantelamiento del que fuera el imperio británico luego que una veintena de países de África y el Caribe proclamaron su independencia, así como la guerra de las Malvinas o las crisis de imagen de la corona.
Hasta su muerte, este jueves, era considerada como una de las reinas más longevas de la historia con 70 años en el trono, solo superada por el rey francés Luis XIV, quien gobernó 72 años de 1643 a 1715.
acl/ane